El Jofemesa Oviedo rozó la hazaña en la Copa

El Jofemesa Oviedo Balonmano Femenino se quedó muy cerca de conseguir la gesta histórica de clasificarse para la fase final de la Copa de la Reina. Las pupilas de Alfredo Rodríguez completaron un partido sobresaliente ante el potentísimo Mecalia Atlético Guardés, al que tuvieron contra las cuerdas en el Florida Arena durante muchos minutos.

Irene realiza un lanzamiento ante el intento de bloqueo de las rivales (Foto: Jofemesa Oviedo BF)

Irene realiza un lanzamiento ante el intento de bloqueo de las rivales (Foto: Jofemesa Oviedo BF)

El conjunto gallego tuvo que sudar la gota gorda hasta que logró doblegar la resistencia ovetense en los últimos instantes del encuentro.

La primera parte del Jofemesa fue extraordinaria. Las carbayonas empezaron el partido con una gran defensa que provocaba robos de balón y les permitía salir al contraataque. Un parcial de 4-0 obligaba al técnico visitante, Manu Etayo, a pedir tiempo muerto en el minuto 10 con 6-2 en el marcador. Alesia Kurchankova cortaría el parcial pero de nuevo el equipo ovetense volvería a pegar duro con tres goles consecutivos que llevaban al electrónico la máxima diferencia (9-3) ya al borde del ecuador del primer período.

El Mecalia Atlético Guardés reaccionó desde la defensa, consiguiendo secar durante diez minutos el ataque del Jofemesa. Las gallegas recortaban así distancias y dejaban la diferencia en tres tantos al descanso (11-8).
El inicio del segundo tiempo resultó muy difícil para el Jofemesa. Celia había sido excluida en la última jugada de la primera parte y en cuanto la pivote leonesa volvió a pista fue excluida Nuria. El Mecalia Atlético Guardés le dio la vuelta al partido y volvió de nuevo a asfixiar el ataque local, concediendo sólo un gol hasta el ecuador de la segunda parte (12-15).

El encuentro se ponía de cara para las gallegas pero el equipo ovetense no había dicho su última palabra. El Jofemesa fue aprovechando las exclusiones visitantes para equilibrar el marcador, un botín que pudo ser incluso mayor de no haber sido por las paradas de Estela Carrera.

El tramo final resultó emocionante. A una gran vaselina de Paula García respondió Nazaret estableciendo el 17-17 a sólo cuatro minutos del final. Sin embargo un gol de la internacional Haridian Rodríguez y un penalti transformado por Alesia Kurchankova que supuso además la exclusión de Irene decantaron definitivamente la balanza del lado visitante. 17-19 acabó el choque.

Las carbayonas se despiden así de la Copa de la Reina, título por el que pelearán en abril Mecalia Atlético Guardés, Logroño Sporting La Rioja, Clínicas Rincón Málaga, Prosetecnisa Zuazo, Helvetia Alcobendas, Bera Bera, Rocasa Gran Canaria y el equipo que ejercerá como anfitrión de la fase final, el Balonmano Porriño. El Jofemesa Oviedo BF se centrará ahora única y exclusivamente en la Liga, que retomará el próximo sábado visitando al Prosetecnisa Zuazo.

Jofemesa Oviedo BF (17): Sarai, Nazaret (5), Irene (4), Nuria (3), Celia, Aida Palicio (2), Pitu -siete inicial-, Alicia (3), Sara García, María Hevia, Lucía, Marta Ordóñez, Aitana, María Díaz, Sara y Marta Blanco.

Mecalia Atlético Guardés (19): Estela Carrera, Alesia Kurchankova (5), Inés Hernández, Haridian Rodríguez (2), Paula García (4), Nuria Benzal (1), Fofó (2) -siete inicial-, Sheila, Anna Manaut (4), Ana Tornero (1), Cristina Maestro, Estela Doiro, Marta Pombal, Li, Naiara Egozkue y Ana Cerqueira.

Árbitros: Muñiz Castellanos y Ordoki Ochoa (navarros). Excluyeron a las locales Celia, Nuria e Irene, y a las visitantes Alesia Kurchankova, Anna Manaut (2), Ana Tornero, Nuria Benzal e Inés Hernández.

Parciales: 2-1, 6-2, 9-4, 9-5, 11-7, 11-8 (descanso), 11-10, 12-11, 12-15, 14-16, 16-17 y 17-19.