Jaime Leiva: “Lo que llegue a partir de ahora será un regalo”

Hablamos con el técnico del Condal Club de Fútbol, flamante Campeón de la Tercera División asturiana contra todo pronóstico (el Caudal de Mieres era el claro favorito), y que el próximo lunes conocerá el rival ante el que peleará por el ascenso a la Segunda División B.

Jaime Leiva, durante su etapa en la Selección Asturiana

Jaime Leiva, durante su etapa en la Selección Asturiana

Es su primera temporada al frente del primer equipo de la Institución noreñense. Y en su primer año ha conseguido algo histórico para el Condal CF, ni más ni menos que hacerlo Campeón de Tercera. Jaime Leiva, abogado de profesión, cumple además su primera temporada como técnico de Tercera, algo que hace aún más importante este título logrado el pasado fin de semana. Llegó al banquillo del Condal para sustituir a Aníbal, entrenador de los de Noreña durante seis campañas. Antes había estado dirigiendo a las selecciones asturianas.

Alfredo Vallina: Campeón de Tercera División. Pocos o ninguno podían contar con ello a principio de temporada, supongo.

Jaime Leiva: Ninguno. Si te pones a repasar los Medios de Comunicación de principio de temporada, nadie nos daba como posibles Campeones. Ni siquiera para entrar a disputar el Play Off, así que imagínate. Había otras plantillas a priori superiores, sin ir más lejos la del Caudal, un recién descendido y con un plantel pensado para retornar a la Segunda División B.

A.V.: Ha hecho Campeón al Condal en su primera temporada en el Club. Imagino que muy satisfecho.

J.L.: Muy ilusionante, sin duda. Además, es el primer año que entreno en Tercera División, y entrenar a un Club con aspiraciones de entrar en liguilla y conseguirlo, la verdad es que es realmente satisfactorio.

A.V.: Además, en lo más alto de la tabla desde el principio, y con equipos que a priori parecían más potentes que el suyo.

J.L.: Sí, está claro. Ya hemos hablado de que el favorito era el Caudal. Pero había más equipos, como el Tuilla o el Vetusta, y que finalmente también han entrado entre los cuatro primeros. Conseguir estar en lo más alto de la clasificación ya desde la jornada seis y no abandonar ese puesto de privilegio en toda la temporada, la verdad es que era un lujo casi impensable al inicio de la campaña. Pero mira, finalmente se ha logrado.

A.V.: ¿Cómo afronta el Play Off de ascenso a Segunda B?

Jugadores y Cuerpo Técnico del Condal, tras proclamarse Campeón de Tercera (Foto: José Manuel Fierros, futbolsasturiano.es)

Jugadores y Cuerpo Técnico del Condal, tras proclamarse Campeón de Tercera (Foto: José Manuel Fierros, futbolsasturiano.es)

J.L.: Exactamente igual que el resto de la temporada. Con mucha ilusión, con la intención de que el sorteo nos sea favorable, sobre todo en cuanto a la distancia a recorrer en el partido en campo contrario, puesto que económicamente sería mejor para el Club, y también pensando en el desplazamiento de nuestros aficionados y de la afición contraria.

A.V.: ¿Ve al equipo con opciones reales de ascender?

J.L.: Va a depender de muchos factores. Primero el rival, dado que no todos los grupos de Tercera tienen el mismo nivel competitivo. De todas formas, creo que, si mantenemos el nivel que hemos tenido durante toda la temporada, podemos hacerle daño a cualquier equipo.

A.V.: ¿Qué rival no quiere ni en pintura?

J.L.: No quiero a rivales de las islas, ni de Canarias ni de Baleares. Tampoco un rival de Andalucía, ni tampoco de Levante. No hay ninguno en concreto, tiene que ver con el asunto de los desplazamientos que anteriormente mencionaba.

Me gustaría un rival cercano: de Castilla y León, Cantabria, País Vasco o Galicia. Eso sí, en Noreña muchos piensan en el Pontevedra, aunque me parece de los más duros.

A.V.: La ida, ¿mejor en casa o fuera?

J.L.: Particularmente prefiero en casa. Es cierto que los equipos fuertes suelen preferir la vuelta en casa, pero a mí me gustaría jugar el partido de ida en casa. Por el Club y porque si llevas un resultado positivo del primer partido y no encajas, las posibilidades considero que aumentan de manera exponencial.

Si sacas un buen resultado en casa es muy importante. Incluso un empate a cero. Date cuenta que si vas al partido de vuelta fuera con empate a cero en la ida, cualquier empate con goles te favorece.

A.V.: Este año además han perdido muy pocos puntos en casa, en el Alejandro Ortea.

J.L.: Sólo hemos perdido dos partidos en casa durante toda la temporada. Y es cierto, al menos en mi opinión, que en ambos merecimos al menos el empate. Está claro que hacernos fuertes en casa nos dio un plus durante todo el año, pero no es menos cierto que, incluso fuera de casa, también hemos sido un buen rival. En lo que va de campaña, resta un partido, sólo perdimos un partido fuera.

A.V.: No ascender, ¿sería un fracaso?

J.L.: Ni mucho menos. La temporada ha sido un éxito ya, ocurra lo que ocurra en la fase de ascenso. E incluso con independencia de los resultados que obtengamos en los partidos que juguemos, que, como poco, van a ser cuatro. Es todo un mérito ya, sin duda. Y lo que llegue a partir de ahora, un regalo.

A.V.: Lo logrado esta temporada supone una motivación extra para la próxima temporada o aún no lo ha pensado?

J.L.: Sin duda. El Club llevaba creciendo temporada tras temporada en los últimos años, y le faltaba ese salto de calidad, que creo se ha logrado esta temporada. Por eso va a ser un plus para todo el mundo, no solo en lo económico para el Club, si tenemos suerte con la liguilla de ascenso, sino también a nivel deportivo, dado que, a partir de ahora, muchos jugadores que no querían venir al Condal porque no se conseguían logros como este, ahora van a querer hacerlo.

A.V.: De momento, ¿con qué se queda Jaime Leiva?

La plantilla del Condal posa antes de un partido de la presente temporada (Foto: futbolasturiano.es)

La plantilla del Condal posa antes de un partido de la presente temporada (Foto: futbolasturiano.es)

J.L.: Con todo. No podría descartar nada. Es cierto que un punto de inflexión lo marcaron los partidos en casa ante el Tuilla y el Caudal a principio de temporada. Eran, a priori, los favoritos para quedar líderes, y tras esos dos partidos demostramos que íbamos en serio. Y, por supuesto, el partido en el Hermanos Antuña, de MIeres. Llegamos allí líderes, a dos puntos del Caudal y muchos no daban un duro por nosotros. Se llegó a decir incluso que íbamos a perder el golaverage. Al final,  empatamos a cero tras jugar un muy buen partido, creo, y eso nos dio la fuerza suficiente para acabar la temporada en esa posición de privilegio,

A.V.: ¿Y con qué no?

J.L.: Con las lesiones. Es cierto que no hemos tenido ninguna de larga duración, salvo la de Javi Álvarez en este último tramo de competición.

A.V.: Condal, Tuilla, Vetusta y Caudal. ¿Podrían subir los cuatro?

J.L.: Todos tenemos opciones reales de ascenso, el Caudal quizás sea el que más, aunque en realidad las cuatro plantillas son muy potentes, y el Tuilla tiene un punto a favor muy importante, como es el de jugar en El Candín.

A.V.: Además, esta temporada podríamos tener otros dos ascensos a categorías nacionales, el Sporting de Gijón a Primera y el Real Oviedo a Segunda. Parece que el fútbol asturiano va recuperando su sitio.

J.L.: Desde luego. El hecho de que los dos equipos asturianos por antonomasia estén en disposición de ascender es muy importante para todos. Sobre todo para ambos a nivel económico. Tanto el Sporting si asciende a Primera, como el Oviedo si regresa al fútbol profesional, creo que sería para ellos la salvación definitiva.

A.V.: Ya para acabar. Si todo esto sucede, volveríamos a aquellos maravillosos años en los que había dos equipos asturianos casi en lo más alto y una buena representación del fútbol asturiano en Segunda B, algo que deja en muy buen nivel al fútbol regional.

J.L.: Es cierto. Hay que recordar que llegamos a tener al Real Oviedo y al Sporting en Primera, con el Real Avilés en Segunda y los filiales y algún que otro equipo en Segunda B. De todas formas, a expensas de lo que ocurra en las fases de ascenso, tanto en Tercera como en Segunda B, parece que la continuidad de la mayor parte de los asturianos en la categoría de bronce del fútbol español va a estar complicada. Es muy difícil que se vayan a salvar todos los que pueden hacerlo, aunque espero que al menos dos puedan salvarse de la quema.

El próximo lunes 18 de mayo, a las cinco y media de la tarde, arrancará el sorteo de la fase de ascenso a la Segunda División B. En ese momento sabremos los rivales tanto del Condal de Jaime Leiva, como del resto de equipos asturianos inmersos en ese Play Off: Tuilla, el Vetusta y el Caudal.