Vicente Moreno: “El Real Oviedo merece estar en una categoría superior”

Hablamos con el entrenador del Nástic de Tarragona, posible rival del Real Oviedo en play-off, a sólo una semana de conocer los emparejamientos entre los campeones de cada grupo. Vicente Moreno cree que el Real Oviedo merece estar en una categoría superior. No os perdáis la entrevista en profundidad que ha concedido a Deporte en Asturias.

Vicente Moreno, en un partido del Nástic de esta temporada.

Vicente Moreno, en un partido del Nástic de esta temporada ( Foto: Diari de Tarragona )

Vicente Moreno Peris,(Masanasa, Valencia, 26 de Octubre de 1974), se inició como jugador en las categorias inferiores del Valencia CF, aunque no llegó a dar el salto al primer equipo, y con 23 años tiene que marcharse al Ontinyent, donde cuaja una gran temporada. Tras pasar por el Guadix, en 2001 Moreno se traslada a Jerez para fichar por el primer equipo de la ciudad. Ese mismo año, Moreno logra el ascenso a Segunda División con el Xerez CD. Los diez ultimos años de su carrera profesional los ha pasado en el club jerezano, siendo su mayor éxito jugar una campaña, la 2009-2010, en la Liga BBVA. Su carrera de entrenador la comenzó en 2011 en el propio conjunto andaluz, hasta que en 2013 coge las riendas del Gimnástic de Tarragona. Desde ese mismo año, compagina este cargo con el de entrenador de la Selección Valenciana Sub-18.

Hemos hablado con él para conocer como está su equipo y cuáles son sus sensaciones de cara al inminente sorteo de play-off del lunes 18 de Mayo, en el que saldrán los emparejamientos de la doble eliminatoria entre los cuatro primeros de grupo de Segunda B.

 

Miguel Cuartas: Esta es su segunda temporada en el Nástic. En la 2013-2014 cayeron eliminados con la Llagostera en la promoción de ascenso a 2ºDivisión. ¿En qué ha mejorado el equipo para acabar este año como destacado líder de grupo?

Vicente Moreno: Bueno, tampoco hemos cambiado en exceso. Se le ha dado una continuidad al equipo en cuanto a jugadores y hemos intentado mantener un bloque similar al de la pasada temporada. Seguramente no sabéis que la temporada pasada también quedamos primeros pero nos quitaron unos puntos por una alineación indebida, y fue lo que nos costó el no jugar las eliminatorias como un primer clasificado. Creo que es una continuidad del trabajo de la temporada pasada y ese es el premio a haber dado la continuidad al equipo, haber vuelto a conseguir este año esa primera plaza.

M.C.: Faltando una sola jornada para finalizar la Liga Regular y con el liderato matemático conseguido, ¿cómo se encuentra el equipo de cara al inminente playoff?

V.M.:Creo que nos encontramos bien. Es verdad que los dos últimos resultados no han sido lo buenos que queríamos, pero al final, el haber podido conseguir matemáticamente la clasificación para playoff nos ha dado la opción de poder gestionar un poco el tema del minutaje de los jugadores o el tema de posibilidad de sanciones. Creo que vamos a llegar en muy buen estado de forma a ese primer partido de playoff.

M.C.: ¿Cuál o cuáles han sido para usted los rivales que les han puesto las cosas más difíciles este año en Liga Regular?

V.M.: Al final veo difícil siempre todos los partidos y todos los rivales, cada uno con su calidad, cada uno con sus cosas. Imagino que, como le pasará al Real Oviedo, el ser un equipo con más historia, seguramente más acostumbrado a estar en una categoría superior, hace que todos los rivales siempre tengan una motivación importante contra nosotros, y siempre te dificultan el poder ganar. Pero si tienes que elegir concretamente unos equipos, sobre todo los de la parte de arriba porque lógicamente son equipos muy parecidos a nosotros.

M.C.: Suponemos que está mirando de reojo al Real Oviedo, ¿cómo está viendo al club azul desde la distancia, uno de los posibles rivales del Nástic en el playoff?

V.M.: Si te soy sincero, nosotros durante la temporada nos hemos centrado exclusivamente en nosotros y en nuestro grupo. Es verdad que aparte de ser nuestro trabajo, nos gusta esto del fútbol y siempre estas atento al resto de equipos, al resto de grupos y categorías. Pero realmente donde nos hemos fijado en el Oviedo y en el resto de posibles rivales han sido en las últimas jornadas. Al Oviedo lo vemos todos igual, como un gran club, que ahora mismo tiene muy buena plantilla, ahí están los resultados de la temporada, y que seguramente por historia y sobre todo por trayectoria en los últimos tiempos, es un equipo que creo que como nosotros merece estar en una categoría superior.

M.C.: ¿Qué le dice un equipo como el Real Oviedo, con 16.000 socios, más de 30.000 accionistas de 86 países y una afición que llena su estadio cuando ya no se juega nada, como esta pasada jornada?

V.M.: Admirable, realmente admirable. Creo que a todos nos gustaría tener siempre ese respaldo detrás, sobre todo en cuanto a número, porque nosotros realmente tenemos un respaldo importante de aficionados que se hacen sentir, pero lógicamente no en ese número tan grande y tan exagerado. Nos ha llamado a todos la atención, sobre todo en esta última jornada, donde se decía que en el campo había habido prácticamente 30.000 personas, y ya solo por este motivo creo que es uno de los equipos que espero que junto a nosotros esté en una categoría superior. Al final los equipos y los clubs son lo que su afición quieren, y desde luego la afición del Oviedo se ve que quiere ser de categoría superior.

M.C.: Usted jugó en el Nuevo Carlos Tartiere como jugador del Xerez en Segunda División en la 2001-2002 y 2002-2003. ¿Tiene algún recuerdo de aquellos partidos, del estadio, etc…?

V.M.: Si, realmente me acuerdo perfectamente, porque el estadio del Oviedo simplemente es espectacular. Además era prácticamente nuevo, si no recuerdo mal, cuando jugamos allí. Tener la posibilidad de jugar en campos de esta índole siempre para cualquier jugador lo guardas en la retina. A ver si pronto nos volvemos a encontrar, y en categoría superior, claro.

M.C.: Volviendo al playoff, ¿hay alguno de los dos campeones de grupo, junto al otro campeón que saldría entre el Huesca y Athletic B, que le gustaría evitar en el sorteo del próximo 18 de Mayo?

V.M.: Me imagino que a los cuatro no se pueden evitar, no?. Sinceramente pienso que cualquiera de ellos es equipo como para tenerle el mayor de los respetos, al igual que nos tendrán a nosotros cualquiera de ellos. Si al final hemos sido campeones de grupo es porque realmente todos los equipos que estamos ahí hemos hecho las cosas realmente bien durante la temporada, hemos tenido una regularidad. El que toque será el bueno, y contra éste es el que tendremos que pasar la eliminatoria. Creo que todos tienen opciones, y hacer comparativas seguramente es equivocado porque cada grupo es una historia, y no puedes saber nunca el nivel real para hacer la comparación.

M.C.: Sobre sus preferencias en esta eliminatoria de playoff, ¿dónde prefiere Vicente Moreno jugar el partido de vuelta, en casa o fuera, y por qué?

V.M.: Siempre se dice como tópico que preferimos jugar primero fuera y después en casa, pero las estadísticas dicen casi lo contrario, que normalmente pasan más eliminatorias los que juegan primero en casa y luego fuera. Así que al final lo que el sorteo depare, no creo que vaya a ser determinante. Dependerá mucho del día que tengamos unos y otros y del nivel que mostremos en esos partidos en concreto, más que el hecho de jugar fuera o en casa el primer partido o el segundo.

M.C.: Dentro del Grupo III por lo que ha visto esta temporada, ¿ve a algún equipo con opciones claras de ascender aparte del Nástic?

V.M.: Si, y tanto. Está claro que en una liga tiene que haber una clasificación, tiene que haber un primero, un segundo, un tercero y un cuarto, así sucesivamente hasta el último, pero estamos en un grupo muy igualado. Quitándonos a nosotros que nos clasificamos a falta de tres jornadas, en la última jornada no hay ninguno más clasificado. Van a quedar tres plazas para cuatro equipos y hacer comparativa y saber si el nivel es superior en un grupo u otro es difícil, pero en nuestro grupo hay equipos de mucho nivel, y no sería extraño que hubiera más de uno o dos equipos que pudieran ascender de categoría.

M.C.: Para terminar la entrevista, confiésenos una promesa en caso de que finalmente ascienda el equipo a la Liga Adelante.

V.M.: No, en ese sentido soy una persona bastante aburrida. No soy de hacer nada especial ni promesas. No hay que preparar nada ni pensar nada, primero hay que conseguir las cosas y después ya habrá tiempo de pensar en que hacer si realmente procede.

M.C.: Gracias por atender a “Deporte en Asturias” y suerte de cara al playoff.

V.M.: Muy bien, muchas gracias a vosotros.

Escucha el audio de la entrevista